Si hablamos de sistemas que nos permiten planificar y gestionar los recursos de una empresa, SAP es sin duda el ERP por excelencia, y en esta guía básica SAP vamos a conocer un poco más de esta empresa de procedencia alemana que cuenta en su haber casi cincuenta años en el mercado.

SAP se ha consolidado como el gigante en la industria del software empresarial; tiene un capital de más de 30 mil millones de euros, cuenta con un equipo humano que supera los 100 mil empleados y, más de 400 mil clientes en todo el mundo. Las cifras de esta empresa hablan por sí solas.

Pero, ¿Qué debes saber sobre el software?
Ahora te lo contamos en esta guía básica SAP.

SAP tiene diferentes productos que cubren diversos aspectos de la gestión como CRM, ERP, PLM, SCM y SRM. Hoy solo vamos a enfocarnos en los principales módulos del ERP.

Módulos SAP

Los módulos son componentes del sistema que permiten adicionar funciones según la implementación que se realice y que comparten información entre ellos. Los principales son:

SAP CO: También llamado SAP Controlling; facilita la gestión y planificación contable de una empresa y brinda información en tiempo real para la toma de mejores decisiones.  Junto a SAP FI y SAP TR forman la tripleta de los módulos financieros de SAP. Precisamente, pronto iniciamos un curso completo de este módulo, aquí tendrás más información.

SAP MM: Es unos de los módulos más extensos, y se encarga de la cadena de aprovisionamiento, datos maestros de materiales, planificación logística, evaluación de proveedores, planificación en base a consumos y verificación de facturas.

SAP SD: El módulo de Ventas y Distribución,  gestiona todos los procesos del ciclo de ventas. Se integra con MM y PP; este módulo tomó mayor relevancia con el auge de las tiendas online.

SAP PP: El Módulo de Planificación de Producción se enfoca en la gestión de los procesos de planificación de producción, ordenes del producto y abastecimiento. Este módulo es el centro de toda empresa industrial o manufacturera.

SAP HR: También llamado SAP HCM, que significa Human Capital Management, cubre todos los aspectos de los recursos humanos de la empresa.

SAP PM: Usado en fábricas; este módulo es el de Mantenimiento de Planta, permite agilizar las plantas y su entorno. Incluye medidas de control —que establecen las condiciones de trabajo de un sistema o maquinaria—, medidas de mantenimiento preventivo y medidas de reparación.

SAP QM: Permite gestionar la información asociada a calidad tanto para materiales como proveedores, evalúa proveedores en función a calidad; así como las relaciones de suministros, e inspecciona mercancías en el momento de su recepción.

SAP FI: Este uno de los módulos más importantes de SAP, satisface los procesos financieros y contables de la empresa. Permite revisar la información financiera en tiempo real y se integra con SAP MM, SAP PP, SAP SD, SAP PM y SAP PS; También se comunica con HCM.

Hay un módulo especializado para cada aspecto de la empresa, algunos son más usados que otros, y todos tienen un grado de relevancia. Todos los módulos se comunican con otros módulos que están relacionados con las áreas de la empresas que gestionan, para poder brindar información en tiempo real y permitir a las gerencias tomar mejores decisiones. 

Esperamos que esta pequeña guía básica SAP te haya servido para ampliar conocimientos, o mejor aún, que te haya animado a ahondar en el tema, sea para estudiar y mejorar tu CV o para considerar implementarlo en tu empresa si estás buscando opciones ERP. En el siguiente artículo hablaremos de SAP CO y sus funciones, no te lo pierdas.